viernes, 14 de noviembre de 2014

AÑO 2014

 "Contrastes del atardecer" (2014)
  Oleo sobre tela (60 x 80)
  Antofagasta - Chile


   Detalle

ENLACE: Entrevista en Saguaro

    En proceso con un nuevo cuadro 
    "Contraste atardecer"

La triada perfecta de Jorge Mella:
Arquitecto, pintor y empresario.
Los inquietos y sonrientes ojos de Jorge Mella no se detienen, son el espejo de su constante búsqueda de la belleza, en perfecta armonía y coherencia con lo que su imaginación plasma. Es un tipo amable, el éxito no ha nublado su elocuente y nortina visión, que a dado a luz a una cincuentena de dibujos y óleos que resaltan los tesoros perdidos y muchas veces devastados de esta tierra de paisajes áridos y soleados.
Sus inicios y motivos.
En un entorno donde la madera se inundaba con los acordes de clásicos setenteros, comenzamos un hospitalario diálogo con Jorge Mella, quien se remontó a sus inicios en la pintura, declarándose como independiente y autodidacta, aunque confiesa que la arquitectura jugó a favor de su arte.
¿Cómo fueron tus inicios?
Partí con dibujos de actrices, de actores de cine. Eran fotos que podía replicar fácilmente. Entonces la gente empezó a ver que los retratos me quedaban muy similares. Me gustó eso, el cuento de ocupar el lápiz de color, de empezar con los retratos. Luego, cuando hicimos el “De Antaño” (conocido restaurante del centro), me tocó hacer cuadros de Antofagasta y de la región. Fue muy simpático hacerlos con una imitación de color sepia. Ahí partí, pero era una cosa muy de entretención, un hobby.
¿Qué te impulsó a dedicarle mayor tiempo al arte de la pintura?
Se empezaron a acumular dibujos que la gente veía y me decía: “pero cómo no te desarrollas en esto, eres muy bueno” y, llegó el momento en que comencé a ser empresario y me quedaba un pequeño tiempo libre, que lo aproveché para dibujar y pintar.
¿Qué te motiva a pintar?
Es entretenido, me mueve, me llena de emoción empezar a pintar y reflejar algo que vi, que me gusta, alguna figura, algún motivo nortino antiguo, que están en desecho, pero que tienen hermosura.
Sensibilidad y exhibición.
El artista plástico pinta en el céntrico “De Antaño” , su pintura llama la atención de más de mil comensales que semanalmente pasan por la vieja casona refaccionada con un gusto excepcional. Sus dibujos y cuadros cuelgan de las murallas con un perfecto ángulo y tenue luz y, otros esperan –suponemos ansiosos- el momento de una primera exposición con una gran convocatoria.
¿Qué temas te mueven a pintar?
Para mí es muy importante pintar algo que gusta o me llega. La pintura es algo muy sensible, viene desde el fondo de tu ser. Lo que uno pinta, para que realmente logre lo que quieres mostrar, debe ser muy profunda. De hecho, cuando me pongo a pintar en las tardes, en algunos momentos me olvido donde estoy.
¿Qué técnica utilizas, cómo se componen tus cuadros?
El cuadro se compone de varias cosas y dentro de esa temática hay materiales. A mí me gusta resaltar las texturas, los contrastes, las luces, las sombras y los atardeceres en los materiales. La técnica que ocupo ahora es el óleo y la tendencia, el realismo y el hiperrealismo. Creo que estoy entre los dos porque mi objetivo no es llegar a hacer una foto, sino que siempre mantenerme en el cuadro, mostrando la sensibilidad que quiero mostrar y ojalá la temática que ocupe no salga de lo nacional.
¿Cuándo vas a montar una exposición?
Mis creaciones están dentro de los restaurantes y forman parte de su cultura. Mostrar lo que uno hace y no tenerlo guardado es importante, porque se ve la interacción de la gente, lo que ve, lo que comenta. No me he puesto a revisar otros lugares donde exponer, porque debo estar preparado para mostrar, cómo lo voy a mostrar y a quién, es como un hilo conductor de mis obras.
Más de su vida y obra.
La obra de Jorge Mella, tocopillano y chileno de corazón, alcanza a 30 dibujos pequeños, 14 grandes y 9 óleos, cuatro de éstas fueron integradas al libro de poemas y cuentos nortinos del escritor Germán Rojas. Su última obra fue “Tocopilla Triste”, que espera ser exhibida prontamente y, ahora se encuentra trabajando en “Contraste del Atardecer”, que es una naturaleza muerta: un jarrón de flores rústico, que está en un fondo de calaminas.
¿Cómo es tu vida?
Soy una persona feliz, que estoy haciendo las cosas que me gustan. Tengo 44 años, 4 hijos: “los míos y los tuyos”. Viví ocho años en Tocopilla, luego me fui a Arica y desde los 18 estoy en Antofagasta. Me gusta viajar, conozco todo Chile, sólo me faltaba la Isla de Pascua, donde recientemente estuve, por eso mismo me gusta pintar motivos de mi país y sobre todo, nortinos, porque uno tiene que mostrar lo que tiene que rescatar.
¿Has recibido críticas de extranjeros?
Bastante, porque pinto en las tardes en el restaurant donde la gente se mantiene un buen rato y se pone a comentar mis dibujos y lo que estoy pintando en ese momento. Generalmente, trato de avanzar en una parte del cuadro, para que se entienda lo que se está haciendo. Se acercan mucho, con timidez, pero se acercan.

Difícil es encontrar en esta mecanizada ciudad un ser con tanta pasión y humildad por lo que hace. Vuelvo a sus ojos sonrientes, sin ufanarse, sin vanagloriarse. Espacios sobrarán para exponer sus divinas obras, esperamos también ojos para verlas.

martes, 14 de octubre de 2014


    "Tocopilla Triste" (2014)
     Oleo sobre tela (120 x 80)
     Antofagasta - Chile


Cerros altos y escarpados atrapan sus nubes de invierno.
Noche y día el tren de Barriles nos movía el momento
casas de latón ondulados susurran al paso del viento,
las apuntalaban las grandes, otras viejas que eran de cemento

De niño, en los setenta, albergó una inocente tranquilidad,
los adultos recordaban un buen pasar con melancolía.
Fiestas de cumpleaños con un toque de queda del régimen militar,
como en sueños, no veía, no sentía lo que alrededor ocurría.

Citronetas y Vespas que por calles empinadas andaban,
el cañonazo que puntualmente las doce nos marcaba,
un estadio y con su basquetbol de orgullo nos llenaba
o los malones de la plaza, cual lindo Odeón nos convocaba.

Shoperias y café nocturnos que abren sus puertas a la diaria cacería.
Ahora en ciudad gris transformó su termoelectrico sustento ,
Y pensar que en Tocopilla yo siempre viviría
Solo permite visita triste, por unos leves momentos.

JorMella
2014





Pintando en mi lugar de trabajo....
Pintura al óleo en proceso, "Tocopilla triste"


lunes, 28 de julio de 2014

Entrevista en TIMELINE:CL., la primera de mi historial como pintor.....



El pintor que va al rescate de la identidad del Norte

Tocopillano de nacimiento, arquitecto de profesión y emprendedor, pero con alma y visión de artista plástico. Jorge Mella, ha dedicado parte de su vida a la pintura, incorporándola a los diferentes aspectos de su vida, y ahora, desde hace casi dos años, se encuentra preparando lo que será su primera exposición que pretende rescatar la esencia de nuestro norte.
Su obras se inspiran en la belleza del desierto y en su riqueza histórica donde, a partir de muchos esfuerzo y sacrificio, se ha forjado una historia llena de sol, mar y riquezas mineras. Jorge sabe que su aporte es importante para la construcción de identidad en una zona cada vez más poblada por inmigrantes de todas partes del país y el extranjero.
Además de pintor, carrera que ha ido forjando desde pequeño y de manera autodidacta, Jorge Mella es uno de los dueños del restaurant “De Antaño” donde es posible ver parte de su obra. En esta entrevista, nos cuenta su afición por el arte, sueños y proyectos pictóricos que espera concretar en los próximos meses.
¿Cómo nace esta afición por la pintura?
Como niño chico uno siempre tiene algunas aptitudes pero no son importantes pues fue en la universidad donde partí haciendo retratos a artistas, mientras estudiaba arquitectura. En realidad mi pasión era el arte, pero en ese tiempo uno no postulaba a esas carreras, la familia te decía que siguieras algo más rentable, entonces uno al final siempre toma otro camino que no es lo que uno quiere y, aunque ahora yo tenga negocios, todas las tardes trato de dedicarle tiempo a la pintura. Ya no tanto dibujar, porque encuentro que el oleo tiene un poco más de carácter, más fuerza y producir más sensaciones con las pinturas.
Cuando partiste en esto ¿Cuáles eran tus referentes y los que finalmente te inspiraron a seguir el camino del arte?
La sensibilidades en todo lo que es antiguo y sobre todo lo que es “nortino”. Me llama mucho la atención aquello que está despedazado o cosas que con el tiempo se han deteriorado, pero donde uno puede encontrar cosas muy bellas, no una chatarra, sino que algo que haya marcado con el tiempo y eso llevarlo a la temática que estoy buscando.
Entonces tienes una intención de rescatar esas cosas que están algo escondidas para el común de la gente…
Por supuesto, cuando la gente ve algo viejo lo desecha. Pero en realidad hay cosas muy bellas que están dentro de lo viejo. Cuesta encontrarlas,  porque en general la línea es remodelarlas, pero no siempre se hace de buena forma. Entonces mi idea es buscar la esencia de lo antiguo  y mostrarlo tal cual es, no disfrazado.
En esta misma línea ¿cuándo empiezas a visualizar que tus obras siguen un patrón determinando?
Hace más de año y medio cuando comencé a pintar por ejemplo trenes, la estación Baquedano, Chacabuco, y buscando a través de la fotografía, herramienta que utilizo para buscar las temáticas me di cuenta que ya tenía un concepto que me interesaba explotar. Ahí me lo empecé a tomar mucho más en serio, porque ya es una pasión buscar las temáticas y luego empezar a concretar estas pinturas que darán vida a esta muestra.
¿En qué momento te das tiempo para pintar, considerando que la vida del empresario es bastante movida?
Es difícil hacerse el tiempo para pintar. Yo creo que en todo momento que se puede considerar “libre”, en momentos de pausa que uno tiene en su trabajo formal, siempre estas pensando en la temática que estas buscando. Por ejemplo, aprovechando un fin de semana, fui a Tocopilla con mi cámara fotográfica para buscar lo que me interesa mostrar de esa ciudad, que puede ser un poco la pobreza, las casas abandonadas, las casas antiguas de fierro del ferrocarril, que muestran la esencia lo que está viviendo Tocopilla. En esos momentos libres entonces, uno sigue trabajando, como si fuera un sueño, y ese sueño es el que se plasma en las pinturas.
¿Cómo se complementa tu faceta empresarial con la de artista?
Yo creo que tener un negocio te ayuda más para vivir pues hay que ser realistas y decir que el arte no te da para vivir. Entonces lo que se complementa es no sentirte como que estas haciendo algo que no lo podrías seguir haciendo si no tienes dinero, pero no dinero para ser millonario, sino que para concretar las cosas que tu quieres hacer. En estos momentos de mi vida yo creo que es eso.
Además, he aprovechado mis negocios para mostrar mis obras. La gente observa lo que está colgado en las paredes. Por eso en estos momento, el arte no se justifica como para vivir de él, pero sí se justifica para exteriorizar lo que vas sintiendo y lo que quieres mostrar.
¿Cuál es la reacción que has podido recoger de la gente respecto a las obras que has pintado hasta ahora?
Son cosas que me incentivan para seguir pintando, porque de verdad la gente se queda mirando los cuadros y no se imaginan que el autor está ahí mismo.
¿Cuáles son los anhelos del Jorge Mella Pintor?
Mi principal anhelo hoy por hoy es concretar una exposición, la cual tengo muy avanzada, y poder mostrarla a la comunidad en alguno de los centros de exposición con los cuales cuenta Antofagasta.
El uso de los medios sociales ha sido importante para la difusión de las obras de Jorge Mella, quien dispone de diversas redes sociales para mostrar de manera virtual parte de sus obras. “Las herramientas de internet han sido muy importantes en esta etapa ya que he podido recoger los comentarios y opiniones de mucha gente que te van incentivando a seguir pintando”.

sábado, 24 de mayo de 2014

OLEO 3, 5° período, Etapa Profesional

     Motivos Realista avanzado, Oleos sobre Tela, en la etapa Profesional, seriedad en el tema pictórico


    Natales del olvido (2014)
    Oleo sobre tela (90 x 60)
    Antofagasta - Chile



    Bodegón (2014)
    Oleo sobre tela (50 x 65)
    Antofagasta - Chile

    Gallo Caburgua (2014)
    Oleo sobre tela (24 x 30)
    Antofagasta - Chile
 
   (Propiedad de Ricardo Astorga)

"NACIMIENTO"

Grande, crecerás como el pasto,
Mundo!!, tendrás que ser cuidado....
Este es el gran parto,
de lo nuestro, lo que hemos creado!!.

Por JorMella
2006

    "Niños de Antaño" (2013)
    Oleo sobre tela (90 x 70)
    Antofagasta - Chile

"NIÑOS DE ANTAÑO"

De 1929, data la casona de la abuela,
lugar de tertulias antiguas y de ahora.
Vio crecer la ciudad y la familia entera
Cantidad de historias que ella atesora.

Del rincón de la casa, susurran sus voces,
son los pequeños que hablan de duendes.
Paso a paso se oscurece la noche
poco a poco las velas se encienden.

Nadie los obliga, solos encontraron,
historias de miedo de tiempos pasados.
este libro contaba, de brujas y espantos,
de sapos y arañas leen ellos callados.

Cuadros antiguos, vidrios quebrados,
bronces doblados, el suspenso se ha creado.
Recorriendo los muebles, se ha enfadado,
con uno de ellos un fantasma ha chocado.

Todo mentiras, un terror quebrantado,
era el abuelo, el fantasma encerrado.
Quejumbroso estaba en la puerta asomado,
BUUU!!... les dijo a los niños asustados.

Por JorMella
Junio 2014

    "Trenes de Baquedano" (2013)
    Oleo sobre tela (100 x 50)
    Antofagasta - Chile




      Video "Trenes"





OLEO 2, 4° período, Etapa Insipiente Laboral

     Motivos Realista avanzado, Oleos sobre Tela, en la etapa Pre-profesional, experimentando la complejidad 


    Oficina Chacabuco (2010)
    Oleo sobre tela (60 x 90 )
    Expuesto en Restaurant Barbacoa
    Antofagasta - Chile.

"SALITRERAS" 

Vida y muerte en Chacabuco,
luz y sombra en el desierto.
La  verdad es lo que yo busco,
en lo más profundo e incierto.

Por JorMella

Pintura utilizada para la portada del libro "Cuentos y poemas para caminar" de Germán Rojas
http://www.bibliotecaregionalantofagasta.cl/655/w3-article-49778.html








    "Atardecer en San Pedro" (2012)
    Oleo sobre tela (110 x 120 )
    Expuesto en Barbacoa Antofagasta
    Antofagasta - Chile
 




"POLVO NORTE"

Observando el extenso desierto horizonte, sin ninguna distracción
Miraremos el pequeño logro de nuestra humana creación
Cegado por la muerte de una mente que nos encadena
Y niega el contraste de colores, maravilla que nos rodea 

Como el polvo que eternamente se encuentra en suspensión
en la poca luz que deja ver y atraviesa una vieja habitación
que recorre sus paredes como una burra en una terrea carretera
en la antigua casona que perdura en nuestras salitreras

El vestigio de una roída bota encajada en un oscuro rincón
Mostrando la ruta del largo camino a la desolación
En un acto ritual, que nos acompaña hasta la última frontera       
en el momento que comprenderemos nuestra nueva condena


JorMella
Afta, octubre de 2011

OLEO 1, 1° período, Etapa Adolescencia

  Motivo Surrealista básico, Realistas básicos, Oleos sobre carón de la etápa de descubrimiento del Arte, como entretención


    "Surrealismo adolescente" 1985
    Oleo sobre cartón, 80 x 50
    Antofagasta - Chile.


    San Jerónimo (1987)
   "Copia cuadro de Ribera"
    Oleo sobre cartón (50 x 80)
    Antofagasta - Chile.

    "Vieja práctica del violín" 1987
    Oleo sobre cartón, 50 x 80
    Antofagasta - Chile.
    Pintura hecha para mi padre

LAPIZ de COLOR 6, 3° período, Etapa Laboral

     Motivos del "Norte de Chile", dibujos hechos en lápiz de color, imitación Sepia, en la etapa del descubrimiento del lápiz como expresión artística


    Catedral de Antofagasta (2006)
    Técnica: Lápiz color, Sepia (40 x 60)
    Expuesto en De Antaño Antofagasta



   Estación Baquedano (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (40 x 60)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta



    Iglesia de Fátima (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (40 x 60)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta


    Palacio Gimenez (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (40 x 60)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta

    Estación Valdivia (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (60 x 40)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta



    Casona de Gatico (2006)
    Técnica: Lápiz color, Sepia (60 x 40)
    Expuesto en De Antaño Antofagasta


    Ruinas de Huanchaca (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (60 x 40)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta


    La Portada (2006)
   Técnica: Lápiz color, Sepia (60 x 40)
   Expuesto en De Antaño Antofagasta